APOT, La Asociación de Productores Orgánicos de Turrialba

 

Quienes somos

APOT, Asociacion de Productores Organicos de Turrialba

Inicios de Apot

La Asociación de Productores Orgánicos de Turrialba fue fundada en 1998 gracias a 28 productores preocupados por el rescate de valores como la dignidad del trabajo agrícola y la promoción de un desarrollo en armonía con el ambiente.


Mision

APOT es una asociación de productores de especialidad orgánica (Bio) que tienen como misión la de velar por los derechos de los agricultores y agricultoras y promover el desarrollo de una agricultura en armonía con el ambiente.


Objectivo general

Favorecer la organización, educación y promoción de alternativas de cultivos orgánicos o amigables del ambiente que permitan el uso racional de la tierra así como desarrollar la comercialización de productos orgánicos e incrementar los ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras de Turrialba.


Objectivos específicos

1. Brindar al pequeño agricultor(a) de Turrialba espacios de educación y formación para facilitar procesos de aprendizaje sobre agricultura orgánica y protección del medio ambiente.
2. Generar alternativas de producción que permitan a las familias afiliadas poner en práctica sus conocimientos en técnicas de producción orgánica.
3. Establecer redes de comercialización de los productos orgánicos para mejorar la calidad de vida de las familias afiliadas.


 

Proyectos

Capacitacion

APOT considera el desarrollo de los recursos humanos como punto central ante el reto tan importante que las empresas enfrentan en este mundo globalizado y competitivo y donde las reglamentaciones tienen tanto tecnicismos.


La capacitación y educación no son otra cosa que inversión y estrategia empresarial ya que tienen incidencia en aspectos tan importantes como: productividad, calidad, planeación, crecimiento… Por lo tanto, APOT cuenta con un programa amplio de cursos tanto para los productores afiliados como los de otras institucione, para los administradores de la Asociación y el público interesado.

 

 

Los temas principalmente desarrollados son:

- Principios básicos en agricultura orgánica
- Elaboración de fertilizantes
- Manejo y control de plagas y enfermedades
- Producción de hortalizas
- Principios básicos de administración de empresas y contabilidad
- Normativas, certificaciones, sistemas internos de control internos.


Por otra parte, para que los productores puedan tener un pequeño lote demostrativo del funcionamiento del café bajo varios sistemas y asi facilitar la puesta en práctica de los conocimientos en técnicas de producción orgánica, APOT cuenta nuevamente (Junio 2009) con módulos demostrativos de producción de productos agrícolas orgánicos en la Finca Ecológica Monte Claro donde se estableció en 2007 el beneficiado de café.


- Lote 1: Café bajo sombra de poro combinado con la producción de plátano,
- Lote 2: Café combinado con producción de Plátano con maíz y ayote,
- Lote 3: Hortalizas a cielo abierto con producción de semillas criollas más resistentes a las plagas y enfermedades para luego contar con un santuario de semillas,
- Lote 4: Hortalizas bajo invernadero para estudio de costo de un invernadero de baja inversión,
- Lote 5: Módulo con raíces y tubérculos para estudio de adaptabilidad a la zona.


 

Industrializacion del café organico

APOT cuenta con su propio Beneficiado húmedo ecológico de café. Las infraestructuras, se elaboraron para permitir tecnologías amigables del ambiente como un sistema de recolecta de aguas llovidas para utilizar lo menos posible de agua de consumo humano, reciclaje del agua mediante un sistema de bomba de fruta, utilización de los desechos en la producción de abonos sólidos y foliares, aprovechamiento de las mieles para alimentación de ganado, y utilización del sistema de camas africanas y secadores solares para el secado del café, esto para reducir la contaminación y aprovechar la energía solar.

Todavía falta la construcción de una bodega de gran capacidad de volumen para almacenar el café en condiciones adecuadas y una secadora estática.

 

 

Además, con la torrefacción de café en su propio beneficiado, APOT logro dar un valor agregado a los productos y demostrar que se pueden eliminar varios eslabones de la cadena de industrialización pero se debe de cambiar la tostadora pues ya se hace pequeña.


También, con el fin de reducir el impacto ambiental de los desechos producidos por el beneficiado de café y al mismo tiempo ahorrar energías costosas (luz y gaz para la sacadroa, tostadora y cocina), APOT esta trabajando sobre el establecimiento de un biodigestor.
Se podrá así utilizar los desechos del café como la broza, los mieles y las aguas negras y producir el biogas necesario al buen funcionamiento del beneficiado.


APOT está buscando fundos para el establecimiento de chancadoras, peladores de café y tostadores en las comunidades indígenas con el fin de facilitar el transporte del café así el beneficiado principal y mejorar la calidad del café.

 

Industrializacion del platano organico

APOT está trabajando en la elaboración de su nueva planta para procesamiento de banano orgánico producido por los asociados.
Se busca dar el valor agregado a la producción de banano convirtiéndolo en vinagre balsámico artesanal.

 

Módulo de plantas medicinales

Se busca capacitar sobre todo a mujeres de la organización para ejecutar un proyecto de producción de plantas medicinales, con el apoyo de un experto en plantas medicinales y medicina natural.
Se busca fomentar un proyecto de comercialización de plantas medicinales, de champúes, jabones y otros a base de plantas medicinales. Además se quiere fomentar la medicina natural como opción para la salud de la población local, mas específicamente de las poblaciones indígenas.

 

Cafétería

Se busca con ello tener un lugar adecuado para que los consumidores de café tengan un lugar para disfrutar de una excelente bebida como lo es una buena taza de café orgánico, además construir un lugar de diversión para los niños mientras los adultos disfrutan del café o de un tour en las diferentes parcelas experimentales.
Podemos recibirlos a tomar el cafecito.


 

 

 

Diaporama de APOT en la Finca

Haga clic sobre la foto para un diaporama en pantalla completa